La mayoría de las veces cuando se piensa o habla de aplicaciones y coches, se tiende a asociar con accidentes. No tiene por qué ser así, hay una gran variedad de herramientas que, además de mejorar la seguridad vial, optimizan la experiencia para la conducción de los vehículos.
Entre los problemas que se pueden encontrar al salir a la calle, es encontrar un lugar dónde estacionarse. Esta es una de las tareas que a través de la tecnología se le ha dado alternativas, algunas aplicaciones para Smartphone incluso permiten pagar en los estacionamientos regulados y avisan cuando el tiempo está por expirar y evitar así posibles multas.
Control para todo
Existen software que admiten varias marcas, estas se sincronizan con los sensores del automóvil y controlan los hábitos de manejo y así mejorar la eficiencia durante la conducción, además de la seguridad. Se encargan de medir la forma en la que se conduce, para analizar y evaluar los recorridos realizados; no obstante, solo usando el móvil ofrece la información requerida. A manera de incentivos, muchas de estas apps suelen dar puntos por cuanto mejor sea utilizado el coche, estos se canjean con aplicaciones por premios o descuentos.
Otras ayudan económicamente llevando un registro detallado del consumo de gasolina y el kilometraje. Esto permite hacer una planificación de los gastos, hay opciones que muestran las estaciones de servicio más cercanas y el precio del combustible
Viajar a ciudades que no conozca o conducir en ellas tampoco son un problema, gracias a las aplicaciones de GPS que le indican la ruta más corta hacia su destino, la distancia entre ambos puntos, peajes, la velocidad que lleva, lugares de interés, etc. Por lo general, las más usadas son aquellas que muestran el tráfico en tiempo real, ubicaciones de radares de velocidad y otros datos de provecho para los choferes.
Otra muy solicitada, es la app oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite acceder a información en tiempo real sobre el tráfico de cualquier parte dentro del territorio español, obtener imágenes de las cámaras y asistencia por la línea de emergencias.
Por último, pero no menos importantes, están las apps que prestan auxilio en caso de accidentes. Aun cuando los coches nuevos están obligados por la ley a incluir el botón de SOS para alertar de circunstancias de peligro, estás pueden salvarle la vida, ya que se activan de manera automática contactando ayuda si el usuario no puede hacerlo.
La tecnología cada vez abarca más sectores, el automotriz de ninguna manera está por fuera, hasta existen software gestion desguace para controlar la facturación, manejo de recursos, contactar con colaboradores y clientes, entre otras funciones. Todo puede estar al alcance de quienes deben administrar este tipo de negocios y con pocos clics.