Desmontando la dieta paleo

En este caso voy a hacer un post sobre una dieta a la que le tengo muchas ganas pero que siempre acabo posponiendo: La dieta paleo. Ahora, debido a la expansión del crossfit está dieta está a la orden del día, y voy a hacer una pequeña revisión.

Dieta Paleo y el Crossfit – Introducción a la Dieta Paleo

Empecemos: La dieta paleo es defendida por sus seguidores como la forma perfecta de alimentarse, y para afirmar esto se basan en que nuestros antepasados vivieron como cazadores-recolectores durante 2 millones de años, mientras que como agricultores llevamos 10.000 años (de paso están mandando un saludo a Darwin). Según ellos nuestro adn está programado para una vida de cazador-recolector. Está claro que el que inventó la dieta paleo tiene mínimo 1 máster en ingeniería genética.

Los seguidores de la dieta paleo defienden que nuestra alimentación debe de estar compuesta por verduras, carne, pescado, fruta, huevos, frutos secos, semillas, aceites, especias y hierbas. Estas recomendaciones me parecen cojonudas, pero lo bueno viene ahora: NO debemos comer pasta, pan, azúcar, harina ni cereales, y en muy poca cantidad tubérculos y otras raíces. Por no mencionar los refrescos o los dulces.

Sus motivos son que la mayor parte de nuestra dieta está basada en los carbohidratos, y que nuestro cuerpo usa la glucosa almacenada cuando realizamos ejercicios fuertes y sostenidos, mientras que para las actividades menos exigentes usa la grasa. Continúan diciendo que el problema que tenemos es que nuestro cuerpo solo puede almacenar una pequeña cantidad de carbohidratos para poder usarse de forma inmediata debido a que nuestro cuerpo está diseñado para vivir en un ambiente con muy pocos carbohidratos. Dicen que una vez que llenas tus reservas de HC el resto de los hidratos que consumas se almacenará como grasa. Por ejemplo: Te levantas por las mañanas y desayunas leche con galletas, pues bien, según los que defienden esta dieta el resto de los hidratos de carbono que consumas a lo largo del día serán almacenados como grasa.

f08

Fitness 10 vs la Dieta Paleo:

Bueno, estoy no hay por dónde cogerlo. Sus afirmaciones para defender la dieta paleo se llevan por delante a todo lo que se mueve. Está bien defender un estilo de vida en donde no abuses de los productos procesados o de los azucares, incluso basar toda tu dieta en hidratos de carbono de bajo índice glucémico, pero de eso a no aconsejar pastas, cereales, pan y comer en poca cantidad tubérculos y otras raíces.

Defienden que como recolectores-cazadores vivimos 2 millones de años, mientras que como agricultores llevamos 10.000 años, y por lo tanto nuestro ADN está programado para vivir como recolectores-cazadores, por lo tanto debemos de basar la alimentación en lo que comían entonces. Esto no tiene ni pies ni cabeza. Para empezar, la OMS recomienda que un 55% del total de las kcal que ingerimos en nuestra dieta deben de provenir de hidratos de carbono, sin hacer distinciones en el origen de estos (no hablo de índices glucémicos, sino a origen de hortalizas, cereales…). ¿Por qué los hidratos de carbono que nos aportan las frutas son buenos y los que nos aporta el arroz no? Que alguien me lo explique porque yo no lo entiendo, además de que esto no tiene ni la más mínima base científica. Los hidratos de carbono son hidratos de carbono aquí y en la China popular.

Aunque quisiésemos comer como hace 2 millones de años no podríamos, porque hay una cosa que se llama evolución, y los alimentos que estamos comiendo hoy no son los mismos que comían nuestros antepasados hace 2 millones de años, ni la carne que comemos hoy es la misma que comían hace 2 millones de años ni las frutas que comemos hoy son las mismas que las que comían hace dos millones de años.

Seguimos con lo siguiente burrada: Que solo almacenamos una pequeña cantidad de Hidratos de carbono para usar de forma inmediata y que por lo tanto el resto de los hidratos de carbono que ingerimos se almacenará como grasa.

Esto parece que tiene algo que ver con la teoría de la litogénesis de Novo, aunque si es lo que nos están intentando vender tampoco la están explicando bien. La litogénesis de Novo (a grandes rasgos) dice que cuando ingerimos un alimento de elevado IG producimos un pico de insulina que transportará el azúcar sobrante de nuestra sangre hacia los depósitos musculares, hepáticos y de grasa. Dentro de este proceso pueden darse 2 situaciones:

– NO tenemos los depósitos de glucógeno muscular llenos, por lo tanto el azúcar sobrante se transportará hacia los depósitos de glucógeno muscular (por ejemplo al acabar de entrenar).

– Tenemos los depósitos de glucógeno muscular llenos, por lo tanto el azúcar sobrante se transportará a los depósitos de grasa.

Lo que defiende la Litogénesis de Novo es “similar” a lo que defienden los paleo, pero es que esto también hay que cogerlo con pinzas, ya que si estamos en una dieta hipocalórica da igual que tengas los depósitos de glucógeno muscular llenos o no, ya que si los depósitos de glucógeno están llenos el cuerpo aumenta los niveles de T3 que aceleran el metabolismo y las células oxidan mayor cantidad de glucosa. Para que se dé la Litogénesis de Novo es necesario estar en dieta hipercalórico, si estás en hipo da igual lo que hagas. De todas formas, para que os hagáis una idea: una persona con los depósitos de glucógeno totalmente vacíos (keto) puede consumir 700g de carbos que producirán solo 50g de grasa.

Algunas de las recomendaciones que hacen en la dieta paleo caen por su propio peso, pero no todo es malo: estoy de acuerdo al 100% en que debemos de basar nuestra alimentación en productos orgánicos, pero de ahí a “prohibir” productos procesados como el pan o el arroz… Con esto no estoy de acuerdo en absoluto. No pienso que haya ningún alimento prohibido, aunque sí que pienso que alimentos como las grasas trans deben ser evitadas por temas de salud. Resumiendo: Una dieta debe ser balanceada, sin prohibir nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.