Altairnano ha desarrollado una gama de baterías de litio-titanio para su uso en vehículos eléctricos, y muchos fabricantes de vehículos eléctricos han anunciado su intención de utilizar esta nueva tecnología de baterías; la lista incluye Lightning Car, Phoenix Motorcars, Protera, etc. Actualmente están colaborando con la Marina de los EE. UU. Para introducir una nueva tecnología de baterías en equipos navales. Finalmente, implementaron estos nuevos sistemas de almacenamiento de energía para servicios de red auxiliar.
Toshiba ha lanzado una batería de litio-titanio llamada Super Charge Ion Battery (SCiB). ¡La batería está diseñada para una carga del 90% en solo 10 minutos! Las baterías SCiB se usan en una bicicleta eléctrica Schwinn Tailwind. Toshiba también ha demostrado su uso como un prototipo de computadora portátil como en tienda de electronica chilena. Las baterías SCiB también se usan en Japón solo para automóviles Mitsubishi i-MiEV y Minicab MiEV, y Honda las usa en sus bicicletas eléctricas EV-neo y Fit EV.
También se utilizan para almacenar energía y relojes (Seiko). Más recientemente, comenzó a buscar aplicaciones en dispositivos médicos móviles debido a su alta seguridad.
Una de las desventajas asociadas con LTO puede ser una menor densidad de energía, en comparación con una batería de óxido de litio-cobalto, que se usa a menudo en computadoras portátiles y teléfonos móviles con una densidad de energía de 150-200 Wh / kg, la batería LTO muestra una densidad de energía de solo 30-110 Wh / kg Esto se debe a un voltaje interno más bajo (2.4 V) que las tecnologías convencionales de baterías de iones de litio (que tienen un voltaje interno de 3.7 V).
Esto se ve aún más modesto cuando se miran las baterías de aluminio de litio-níquel cobalto, que se sabe que se usan en máquinas eléctricas Tesla, que generalmente se caracterizan por una densidad de energía de 200-260 Wh / kg. Pero LTO tiene otras ventajas para equilibrar estas desventajas.
En primer lugar, velocidad de carga rápida, que puede ser conveniente en muchas aplicaciones. Reducir el tiempo de recarga, ya sea para un automóvil o una herramienta eléctrica, será sin duda una innovación muy esperada tanto para los consumidores como para los profesionales.
El tiempo de carga de la batería LTO ultrarrápida puede superar la densidad de energía bastante baja, pero todavía hay algunas consideraciones a tener en cuenta.
Incluso si una batería de iones de litio normal está diseñada para una carga rápida, estresar la batería hasta sus límites puede degradar la capacidad de la batería y la capacidad de cargarla rápidamente con el tiempo. En principio, la mayoría de las baterías de iones de litio no deberían tener problemas con la carga rápida del estado vacío al 50% (SoC). Se sabe que en la segunda mitad del ciclo de carga, el estrés surge en el momento de la carga completa, cuando la absorción de iones de litio en el ánodo se ralentiza.